El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamó recursos adicionales para los cuerpos de paz en una reunión especial donde se concluyó que las tropas de la ONU arriesgan su vida de manera injusta.

El Consejo emitió un comunicado en el que solicita “los recursos adecuados” y un fuerte liderazgo militar y civil.

“Estamos preocupados por la creciente brecha entre los multifacéticos requerimientos de misión y los recursos disponibles para alcanzarlos”, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton.

Agregó que pese a sus “ambiciosos mandatos, las misiones carecen muy seguido de capacidades fundamentales, desde helicópteros pasando por unidades médicas hasta insuficientes mentores policiales”.

El departamento de mantenimiento de paz de la ONU cuenta con un presupuesto de 7.600 millones de dólares para el año fiscal 2010-2011.

China es el país -de los cinco miembros permanentes del Consejo- que más aporta a las misiones de paz con 14.000 efectivos desplegados.

Nigeria es el principal contribuyente en las misiones en el continente africano.

En total 122.000 civiles y militares participan en 15 misiones de mantenimiento de paz en todo el mundo. Unos 2.820 efectivos de la ONU murieron desde 1948.