Como una situación única en el mundo calificó el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, esta doble función que tendría el municipio de Valparaíso al ser fiscalizador y administrador al mismo tiempo de los ascensores de la ciudad.

Esto tras la suerte de polémica que se produjo entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y la observación realizada por el seremi del MOP con respecto a que el municipio no puede ser juez y parte en el tema de los ascensores.

En este sentido, Sariego planteó que si la municipalidad quiere seguir administrando los ascensores, se debe crear un ente externo que fiscalice para hacer las cosas bien.

Con respecto a la ley que ha causado esta controversia entre ambos organismos, y lejos de seguir con la polémica, el Seremi de Obras Públicas propuso que sea el creador de la Ley el que dirima quién tiene la razón, en este caso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Recordar que la Ley en cuestión es la 20.296 que es para ascensores, funiculares y montacargas que estén en edificios públicos o privados, considerándolos como bien de uso común.