Un diputado electo izquierdista, hermano del gobernador del estado mexicano de Michoacán, que es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico burló el jueves a la Policía Federal, ingresó al Congreso y asumió su cargo, difundieron televisoras locales.

Julio César Godoy, electo en los comicios de julio de 2009 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) pero que no había tomado posesión por una investigación en su contra, sorteó un operativo de decenas de policías desplegado desde el pasado lunes en las inmediaciones del Congreso para impedir su ingreso.

Imágenes de la televisora Milenio mostraron al legislador, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), en el momento en que asumía su cargo ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con lo que consiguió el fuero que otorga la Constitución mexicana a legisladores y gobernantes.

En rueda de prensa posterior, Godoy rechazó explicar cómo accedió al recinto, aseguró que es inocente y sostuvo que “este ataque es un instrumento que está utilizando el gobierno federal para atacar a nuestro partido y para ganar (la gobernación de) el estado de Michoacán”.

La Procuraduría General (fiscalía), que forma parte del gobierno federal del PAN (conservador), acusó en mayo de 2009 a Godoy y a 26 funcionarios públicos de Michoacán de estar vinculados con el cartel de La Familia, originario de ese estado, por lo que el entonces candidato se evadió de la justicia.