¿Extender o no extender el post natal? Pese a que una comisión especial nombrada por el presidente Sebastián Piñera le recomendó pasar por alto su promesa de campaña de alargar esta licencia a 6 meses, optando por mecanismos que van más por el lado de la flexibilidad laboral, aún no hay avances concretos y la controversia continúa.

Foto: Askamum

Foto: Askamum

El programa A Toda Radio de Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar conversamos con el profesor del departamento de la Industria de la Universidad Santa Maria, Javier Scavia, para conocer los costos y beneficios de concretarse la iniciativa.

A juicio del experto, impacta en forma directa a mujeres con un ingreso igual o inferior a 400 mil pesos, puesto que las de más de recursos cuentan con otras alternativas para el cuidado de sus bebés.

Para el docente, extender el post natal se traduciría en un impacto positivo para el empleador, pues se formaliza algo que igual ocurre en la práctica. Agregó que el saber la fecha real de regreso de la madre permitiría buscar con tiempo un buen sustituto.

En el caso de la mamá el impacto es igualmente positivo, ya que que al tener más tiempo de buscar con quien dejar a su hijo, retomaría su trabajo más tranquila lo que redundaría en una mayor productividad.

Por último, Javier Scavia de la Universidad Santa María, insistió en que debemos resolver como sociedad el rol que no sólo le otorgamos a la madre trabajadora, si no que también al hombre puesto que la configuración del mercado laboral permite discriminaciones.

Escucha la entrevista que realizó Karen Cortés y Mauricio Barrientos: