La iniciativa fue originada por un grupo de diputados de la Alianza encabezados por el diputado por Chiguayante, Concepción y San Pedro De La Paz, Enrique Van Rysselberghe.

camara.cl

camara.cl

Un memorial en recuerdo de los muertos y desaparecidos del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado propuso crear un grupo de diputados de la Alianza, encabezados por el representante por Chiguayante, Concepción y San Pedro De La Paz, Enrique Van Rysselberghe (UDI).

La propuesta, que fue ingresada a trámite legislativo el 9 septiembre y derivada a la Comisión de Cultura para su estudio, fue firmada también por la diputada UDI María Angélica Cristi y los diputados de la misma colectividad Enrique Estay, Romilio Gutiérrez, Juan Lobos, Celso Morales, Ernesto Silva y Arturo Squella, junto al RN Rosauro Martínez.

La moción resalta que, si bien la catástrofe provocó perjuicios cuantiosos (800 mil damnificados y daños entre 20 y 30 mil millones de dólares), no hay dudas que “la pérdida de cientos de vidas humanas es el dolor más grande que posee nuestro país”.

Se precisa que, hasta la fecha, existen 565 personas fallecidas o desaparecidas, “cuestión que es necesario recordar, para que en función de ello, siempre, de ahora en adelante, nos ocupemos de tener un sistema nacional de emergencia concordante con la característica de alto riesgo sísmico y de desastres naturales que nuestro país tiene”.

Se estima que en esto, hay una responsabilidad real del Estado de Chile, por no contar con una capacidad de respuesta mínima frente a catástrofes de gran magnitud. “Si el nuestro fuera un país que no conoce de tragedias, que no sabe de terremotos, tsumanis, inundaciones, volcanes, terremotos blancos, sequías, podría ser comprensible esta omisión. Pero nada justifica que como país no hayamos tenido – y todavía no tengamos – una capacidad de respuesta mínima frente a catástrofes de este nivel, que seguramente nos golpearán de nuevo”, sentenció el diputado Rysselberghe.

Específicamente, el proyecto autoriza erigir un memorial, en las ciudades que la Comisión Especial que se crea para este fin determine, en “recuerdo de los muertos y desaparecidos del terremoto y maremoto del 27 de Febrero”. Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión, en coordinación con el Ministerio del Interior, y serán depositadas en un Fondo creado también para este efecto.

La Comisión Especial estará encargada de ejecutar los objetivos de esta ley y será constituida por un diputado y un senador, elegidos por las respectivas Cámaras; los intendentes de las Regiones respectivas y el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales. El quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros.