La Asociación de Canalistas del Laja descartó que el proyecto de construcción de una pequeña central hidroeléctrica en Diuto sea responsable de la sequía que afecta a un centenar de familias de ese sector.

Recordemos que dirigentes vecinales advirtieron que hace dos meses no tienen agua en sus pozos, por lo que deben surtirse del recurso con camiones aljibe enviados por el municipio.

La sequía fue atribuida al cambio de las napas subterráneas por el terremoto y también a los trabajos de construcción de una central hidroeléctrica de pasada.

Héctor Sanhueza, administrador de la Asociación de Canalistas del Laja, afirmó que las obras hidráulicas no tienen incidencia en la falta de agua en el sector de Diuto.

A juicio del profesional, el problema se debería a que el canal matriz aún no está operativo debido a los trabajos de reparación por el terremoto, lo cual repercute en las napas subterráneas.

Para Héctor Sanhueza, otro elemento importante que incidiría en la falta de agua en el sector de Diuto es el cambio de las napas subterráneas, a consecuencia del violento movimiento telúrico.

En este caso, los vecinos de Diuto están pidiendo al municipio que acelere el proyecto de agua potable rural que permitirá surtir de agua potable a más de un centenar de familias.