Una reunión ampliada, con los 54 municipios de la Región del Bío-Bío, será convocada por el presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Marcelo Rivera, con el propósito de evaluar su gestión y conocer las críticas hacia su desempeño, que ha llevado a grupo de alcaldes, a pedir cambios en la directiva del organismo.

El cuestionado alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien dirige la Asociación Chilena de Municipalidades del Bío-Bío, concentró el llamado público de un grupo de alcaldes que pide la reconfiguración de la organización, un cambio de directiva, y una forma de dar institucionalidad con mayores atribuciones al organismo que encabeza Rivera desde que Jaime Soto, ex edil de San Pedro de la Paz, perdiera las últimas elecciones municipales.

Entre los municipios que encabezan la intención de cambio se encuentra Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Florida, Chiguayante, entre otras administraciones comunales.

El edil de Hualpén desde Santiago, aseguró que se trata de una situación que analizará en un encuentro al que citará a la totalidad de sus homónimos. Al mismo tiempo criticó a los alcaldes que encabezan las críticas como Leonidas Romero de Coronel, que -asegura- no ha pagado ninguna cuota para el funcionamiento del organismo.

El alcalde de Coronel, por su parte, expresó que los dardos apuntan al alcalde de Hualpén debido a que no es representativo para muchos alcaldes, por lo mismo no paga las cuotas.

Los dardos apuntan al actual presidente de la Asociación justo cuando los municipios del Bío-Bío cruzan una devastadora crisis financiera en sus presupuestos, alicaídos después del terremoto, deudas millonarias con proveedores y la necesidad de interceder para enfrentar el centralismo en las desiciones que se toman en Santiago.