El Blog de Pato Yáñez

 

Abro nuevamente esta ventana para asomarme al fútbol nuestro de cada día. Un campeonato que tiene 3 equipos claramente escapados en el liderato, pero muy irregulares a la vez.

Aquello es materia para otro día, porque hoy es obligación detenerse en lo que conversó Eduardo Figueroa con Harold Mayne Nicholls en ESPN Radio Bío-Bío Deportes este martes.

No porque es el mandamás del fútbol chileno, sino que desde hace rato era necesario escuchar al conductor de una buena gestión de la ANFP, que se refleja en la Selección, pero que debe acercarse al certamen del día a día, aquel que sigue cada uno de ustedes. Y en ésa vía, van las respuestas a las críticas sobre los torneos de Primera A y Primera B, como también la propuesta de hacer un estadio en conjunto con Universidad de Chile.

El Estadio Nacional ha respondido de gran forma albergando las grandes citas del fútbol local a lo largo de los años, pero es hora de que haya un recinto que cumpla con las necesidades balompié moderno: comodidades para el público y la prensa, buenos accesos y la tranquilidad de poder asistir a la cancha con la familia, sin aquellos que contaminan el espectáculo.

Fuente: Ready to inspire

Fuente: Ready to inspire

La disposición de la U está, lo que viene es evaluar cuánto cuesta hacer el lugar que pretende Mayne Nicholls (muchos afirman que está por sobre los 200 millones de dólares) y la disposición de alguna municipalidad para albergar un estadio, piedra de tope que ha encontrado el conjunto azul para hacer de local en Santiago, por cortesía de algunas facciones de la hinchada universitaria.

Sobre los campeonatos, tiene razón en las observaciones que hace del Torneo de Primera A: Los precios de las entradas no tienen mayor planificación por parte de los clubes, los barristas violentos (muchos de ellos ayudados por las instituciones) ahuyentan a quienes pretenden asistir a los estadios, y los temas propios de la actividad, como la presentación de los estadios, la conformación de los equipos cuando enfrentan dos competencias, entre otras.

Pero el mandamás de la ANFP falla en un elemento fundamental: el manejo de la calendarización del campeonato. Pareciese que solamente él puede hacer que las cosas funcionen en la ANFP, porque cuando son otros los que deben resolver, les falta manejo ejecutivo y decisión para hacer cumplir lo que se ha determinado desde la presidencia (Caso claro: la discusión entre René Rosas y Luis Faúndez hace un par de semanas en La Radio, en donde Rosas -gerente de competiciones de la ANFP- no podía argumentar o definir una posición de la Casa del Fútbol ante la vehemencia del dirigente de Santiago Morning).

En el caso de la Primera B, la respuesta no es de las mejores al decir que “ya se sabía cómo iba a ser el campeonato”, porque tener 4 meses sin competición a los futbolistas, hace que aquellos deban comenzar desde cero cuando se incorporan a los trabajos de la próxima campaña, sin importar el club al que lleguen.

Aunque desde la dirigencia de los clubes, la sensación es que se busca equilibrar las finanzas y dejar con números positivos el balance económico del año. En ambos casos, queda la idea de que hemos visto esta película todos los años, ya sea por los cambios de formato en los torneos o por el despelote general a la hora de calendarizar las temporadas.

Resta ver lo que sucederá en noviembre, donde se presentará Mayne Nicholls con la convicción de tener un respaldo de casi el 70% del electorado (35 de 50 votos, tomando en cuenta que para los clubes de Primera A el sufragio vale por dos), ante una oposición que comienza a gestarse con Miguel Nasur, quien refuta al presidente en ejercicio, al decir que tienen 23 votos (9 clubes de Primera A y 5 equipos de la B).

Veremos si aquello es una bravata de Nasur o la construcción de un referente opositor válido, aunque todavía queda mucho paño que cortar.