El próximo jueves 30 de septiembre de 2010 finalizan las postulaciones al 12º Concurso de Tierras para Indígenas, en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y los municipios acreditados de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de la Conadi está destinado a satisfacer las demandas asociadas a estos recursos, elementos vitales para impulsar las políticas de desarrollo socio productivo y cultural de las poblaciones indígenas.

El objetivo del Gobierno es potenciar al máximo el mecanismo de subsidio para la compra de tierras, asignándose en base a un sistema de puntajes establecidos en la ley, sin dejar espacio para la discrecionalidad.

Este subsidio de compra de tierra regulado en la Ley Indígena 19.253 yen el Decreto Supremo N° 395, establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega, destacando la necesidad de implementar convenios de apoyo productivo para los predios adquiridos.

La postulación al concurso se realiza exclusivamente a través de formularios electrónicos en los lugares antes mencionados, donde se realizará el llenado completo del formulario de postulación que corresponda y se acreditará el ingreso al sistema entregando a cada postulante un comprobante de su postulación.

A este subsidio puede postular toda persona natural indígena, mujeres y hombres mayores de edad, sin importar su estado civil, y también pueden hacerlo comunidades indígenas o parte de comunidades, constituidas según la Ley19.253.

El Gobierno de Chile, a través de Conadi, invita a las personas y comunidades a participar de este concurso en todas las oficinas de la corporación, en la página web www.conadi.cl y en el teléfono 800-45-27-27.