Congreso de Chile

Congreso de Chile

Posibilitar que grupos determinados de electores puedan participar en el proceso legislativo a través de la denominada “iniciativa ciudadana de ley”, es el objetivo central de la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo al Senado, y que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución.

La propuesta, que forma parte de los compromisos fijados en el plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permite que los electores puedan presentar directamente al Congreso proyectos de ley para ser sometidos a la tramitación respectiva, siempre que cumplan con determinados requisitos.

En lo fundamental, la iniciativa modifica el artículo 65 de la Constitución que señala que el proceso legislativo se puede iniciar en la Cámara de Diputados o el Senado a través de un Mensaje Presidencial o de una moción parlamentaria. Este proyecto de reforma constitucional agrega la iniciativa ciudadana como una nueva forma de activar la tramitación de un proyecto de ley.

Asimismo, establece que ciertas materias de ley no pueden ser objeto de iniciativa ciudadana, tales como las que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, las materias que exijan reforma constitucional y otras que señale una ley orgánica constitucional.

El proyecto entrega la determinación de los requisitos de admisibilidad para ejercer la iniciativa ciudadana, así como de los procedimientos correspondientes, a una ley orgánica constitucional.

Según señala el Mensaje, la denominada iniciativa ciudadana o popular de ley es un mecanismo a través del cual grupos de ciudadanos pueden participar directamente del proceso legislativo a través de la presentación de proyectos.

Agrega que este es un mecanismo propio de las democracias de carácter directo, pues supone que son los mismos ciudadanos quienes activan el proceso legislativo a través de la presentación de un proyecto de ley.

La intención de este proyecto de reforma constitucional es generar un real incentivo para la participación ciudadana en el proceso legislativo, de modo que cuando un proyecto de ley sea presentado por un número determinado de ciudadanos de acuerdo a los parámetros establecidos por la Constitución y la ley, dicho proyecto pueda iniciar su tramitación en el Congreso Nacional.