La Asociación de Pequeñas y Medianas Hidroeléctricas de Chile planteó que son una posibilidad que a futuro puede ser importante para la generación de energía. Esto, en la medida en que el Estado genere una política clara al respecto.

Si bien en Chile está en pañales, en otros lugares del orbe como Austria, Suiza, Italia, Alemania y España, las pequeñas y medianas hidroeléctricas tienen 100 años de desarrollo.

Esta forma de generación de energía no se está aprovechando en el país dicen los que las realizan, y potencial hay bastante, porque se ubican en canales de riego y esteros, en pequeños cauces, que según proyecciones de los empresarios dedicados al rubro podrían aportar a futuro sobre 10 mil megawatts de potencia al Sistema Interconectado Central.

El presidente de la Asociación de estas empresas, Pedro Matthei, señaló que para ello es necesario que el Estado se involucre activamente en la conexión a las redes de transmisión, como una solución país.

Matthei dice que obviamente toda actividad tiene un impacto, pero a esta escala puede ser mitigado, con la ocupación de tecnología europea como la que se está implementando con la planta de Laja, que significa una inversión de 70 millones de dólares.

Actualmente hay 9 medianas y pequeñas hidroeléctricas en construcción y 40 ingresadas a la evaluación de impacto ambiental.