El ministro de Minería, Laurence Golborne, se comprometió el martes a buscar soluciones a las demandas de empleo de unos 240 trabajadores de la minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, en cuyas profundidades permanecen atrapados 33 mineros desde el 5 de agosto.

El ministro se reunió con representantes de los trabajadores, compañeros de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento.

“Aquí hay 240 trabajadores que no están atrapados pero que tienen una situación de incertidumbre laboral, donde hay un proceso complejo y una intervención judicial (por la posible quiebra de la empresa)”, admitió el ministro de Minería.

Semanas después del accidente, la minera San Esteban inició un proceso judicial que culminaría en la declaratoria de quiebra de la compañía, que anunció que garantizaba los salarios de sus trabajadores hasta noviembre, pero no más allá.

Hace unos días una feria laboral realizada en Copiapó (la ciudad más cercana a la mina) permitió recabar los currículos de los trabajadores de San Esteban y recibir algunas ofertas de empleo, aunque esto no colmó sus expectativas.

“Ellos sintieron que no había sido tan exitosa la feria. Me voy a reunir con la ministra del Trabajo (Camila Merino), vamos a revisar los antecedentes, vamos a tratar de ver y concretar estas oportunidades de trabajo que se han presentado para que puedan ser materializadas”, indicó Golborne.