El Presidente Sebastián Piñera encabezará este lunes la Revista Naval y Marítima del Bicentenario, evento náutico organizado por la Armada, que se efectuará en la Bahía de Valparaíso con motivo de la celebración de los 200 años de vida republicana.

es.comunicas.org

es.comunicas.org

El ejercicio contará con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares, además de representantes de altos mandos de la marina de Argentina, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Reino Unido.

La actividad contempla la presencia de 26 buques de guerra chilenos y extranjeros, junto con más de 300 embarcaciones, entre mercantes, marítimas, deportivas y típicas de diversas zonas del país.

Asimismo, considera el paso de un numeroso escalón de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea, además de representantes las comunidades nacionales a bordo de los dos patrulleros oceánicos.

El evento náutico recordará ese 14 de septiembre de 1910, cuado el vicepresidente de la República, Emiliano Figueroa Larraín, recorrió desde el entonces edificio de la Intendencia de Valparaíso (actual sede de la Comandancia en jefe de la Armada) en la Plaza Sotomayor hasta el crucero “Zenteno”, junto al intendente de la época, Enrique Larraín, y autoridades civiles y militares con motivo del Centenario.

Este evento se iniciará con los honores de ordenanza al Presidente de la República, quien se embarcará en el Buque Escuela “Esmeralda”, para seguir desde allí las alternativas de la Revista del Bicentenario.

A continuación hará uso de la palabra el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, para posteriormente iniciar su participación la Fuerza Aérea, encabezados por una escuadrilla de aviones F-16 y la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, seguidos de aviones de entrenamiento T-35 “Pillán”, helicópteros, aviones A-29 “Súper Tucano”, aviones de enlace y transporte, un avión de reabastecimiento aéreo y el avión de alerta temprana “Cóndor”, ambos escoltados por aviones F-16.

Finalizado el desfile aéreo, y por espacio de aproximadamente 40 minutos, desfilarán los buques de guerra pertenecientes a las Armadas y de países invitados, liderados por el buque insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata “Almirante Williams”; los buques de las representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido; unidades de la Escuadra Nacional y Aviación Naval; Fuerza de Submarinos; Comando de Misileras, Comando Anfibio y Transportes Navales; y Unidades de Patrullaje Oceánico. En total, se presentarán 21 buques de la Armada de Chile y 5 de países extranjeros.

A continuación se efectuará el desfile marítimo compuesto por naves mayores, yates, pesqueros, fleteros, naves chilotas y pascuenses, junto con embarcaciones deportivas, las que sumarán más de 250 buques y embarcaciones.

Las naves que participarán en el desfile son la FF-06 Almirante Condell, FF-05 Almirante Cochrane, FF-07 Almirante Lynch, FF-15 Almirante Blanco Encalada, FF-18 Almirante Riveros, FFG-11 Capitán Prat, FFG-14Almirante Latorre, LM-36 Riquelme, LM-37 Orella, LM-38 Serrano, LM-39 Uribe, LST-92 Rancagua, LST-95 Chacabuco, OPV-81 Piloto Pardo, OPV-82 Comandante Toro, SS-22 Carrera, SS-23 O´Higgins, BMS-42 Almirante Merino, LM-30 Casma, y AP-46 “Almirante Oscar Viel”.

A ellos se suman el GC Mantilla de Argentina, HMCS Algonquin de Canadá, HMS Portland de Reino Unido, FFG-33 USS Jarrett de Estados Unidos y V34 Barroso de Brasil.