Tres militares extranjeros murieron en Afganistán –dos en un atentado con bomba en el sur, y otro en un ataque insurgente en el norte, anunció la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el domingo, un día después de elecciones legislativas marcadas por la violencia.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN indicó en comunicados separados que estos tres militares murieron el sábado, sin dar precisiones.

Las bombas caseras son el arma predilecta de los talibanes contra unos 150.000 efectivos de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán que llevan nueve años luchando contra los guerrilleros.

Estos últimos decesos llevan a cinco el número de soldados extranjeros muertos el sábado, mientras Afganistán realizaba elecciones parlamentarias en un territorio devastado por la guerra.

Con estos incidentes asciende a 515 el número de tropas foráneas que perdieron la vida en Afganistán en lo que va del año, según un recuento realizado por la AFP basado en informaciones del sitio independiente icasualties.org.

Este total se acerca al récord anual de 521 registrado en 2009, desde que el régimen de los talibanes fue derrocado por una invasión liderada por Estados Unidos en 2001.