Miles de personas se manifestaron este sábado en las tres capitales del País Vasco en apoyo a los nueve detenidos del entorno de la organización separatista armada vasca ETA y denunciaron la “represión” policial.

Más de un millar de personas marcharon por las calles de San Sebastián encabezados por una pancarta en la que se podía leer “Basta de detenciones. Libertad. Que pare la represión. Democracia” en apoyo a los nueve detenidos de la organización EKIN, considerada cercana a ETA, constató un fotógrafo de AFP.

Algunos de los manifestantes portaban también pancartas en las que se podía leer “represión no”, mientras se oyeron gritos de “Aquí se tortura” y “Terrorista, Partido Socialista” (en el poder en el País Vasco y en Madrid).

Esta manifestación se repitió en Bilbao y Vitoria, las otras dos capitales de provincia vascas.

En Bilbao, más de un millar de personas se concentraron en una manifestación que finalizó con la lectura de un comunicado en el que se acusó a la guardia civil de “haber empleado los más crueles métodos de tortura y humillaciones”.

Estas movilizaciones tuvieron lugar el mismo día en que el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Fernando Grande Marlaska decretó prisión provisional para los nueve detenidos en la noche del lunes al martes como dirigentes de la organización radical EKIN.

El juez acusó a los detenidos de un “delito de integración en organización terrorista (EKIN) y/o colaboración terrorista”.

En diciembre de 2007, la justicia española condenó a miembros EKIN y otras organizaciones del entorno de ETA a penas de hasta 24 años de prisión que fueron rebajadas en 2009 por el Tribunal Supremo español.

La justicia consideró entonces que EKIN era “las entrañas y el corazón” de ETA asegurando que esta organización se encargaba de “la aplicación de la estrategia político militar compartida con ETA” y que sus miembros eran como “comisarios políticos delegados” de la organización separatista armada.