Ex Presidentes de la Concertación se manifestaron escépticos por la mesa diálogo que anunció el gobierno para terminar con la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche mantienen hace más de dos meses. Declaraciones que entregaron tras participar del Te Deum de celebración del Bicentenario.

Fue el mismo Presidente Sebastián Piñera, quien aprovechando las actividades del Bicentenario Patrio anunció la creación de una mesa de diálogo con dirigentes mapuche para abordar el conflicto que aqueja a este pueblo y que además mantiene a 34 comuneros presos en huelga de hambre.

Durante el Te Deum ecuménico en honor a los 200 años de vida independiente el mandatario reiteró esta opción, el problema es que la mesa no contempla la participación de los huelguistas lo que ha generado críticas en la oposición y los ex Presidentes del bloque que se manifestaron escépticos ante estos anuncios.

Así lo expresó la ex Mandataria Michelle Bachelet, quien tras participar de la liturgia, dijo que la mesa “no va a resolver el conflicto”.

En la misma línea se se manifestó el ex Presidente Ricardo Lagos, quien también estuvo presente en el Te Deum.

Aludiendo a las palabras del Cardenal Francisco Javier Errázuriz en su homilía, el ex Presidente Patricio Aylwin señaló que la huelga, que se ha extendido por más de dos meses, es preocuante.

Postura de los ex Jefes de Estado que comparten los presidentes de partido del bloque. Es el caso de la timonel del PPD, Carolina Tohá.

Una discusión que se da adportas a la sesión especial que se realizará el próximo martes en la Cámara de Diputados para revisar las modificaciones a la ley antiterrorista.