Químicos farmacéuticos alertaron sobre el uso analgésicos, tales como el ibuprofeno, diclofenaco o ácido acetilsalicílico para hacer frente a la “resaca” tras los agitados días de Fiestas Patrias.

Cuidado con la resaca

Cuidado con la resaca

El académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Orellana, dijo que tomar estos fármacos “no está exento de riesgos como irritación gástrica, si se consumen en forma crónica”.

“Si consideramos que el alcohol irrita las paredes del estómago y al día siguiente la persona se auto-administran un analgésico, probablemente sufrirán alguna lesión en la mucosa gástrica”, sostuvo.

El experto dijo que ingerir dosis superiores a 325 mg al día de aspirina tiene cinco veces más riesgo de sangrado gastrointestinal que las personas que no se administran el fármaco. En tanto, el uso diario de ibuprofeno, presenta 2 veces más riesgo de sangrado gastrointestinal que las personas que no lo hacen.

Respecto a los tragos, el químico expresó que se ha demostrado que beber más de tres vasos de alcohol diarios es un factor de riesgo significativo de ulcera gástrica y duodenal. El uso combinado de 180 ml de whisky, 140 ml de vodka o 200 ml de vino más 300 a 600 mg de aspirina (dosis normal analgésica) aumenta el doble la cantidad de sangre en las heces, comparado con el consumo solo de aspirina.