Los talibanes secuestraron a 19 personas (un candidato a las legislativas, 10 partidarios de otro candidato y ocho funcionarios de la comisión electoral) en el norte y el este de Afganistán, la víspera de los comicios, indicaron el viernes las autoridades locales y los insurgentes.

Dieciocho hombres fueron secuestrados el viernes de madrugada en el distrito de Muqur (provincia de Badghis), declaró a la AFP el jefe de la comisión electoral provincial Abdul Rahman Muhabat, acusando a los talibanes de los secuestros.

El gobernador del distrito, Mohamad Shah Hanzala, confirmó el plagio e indicó que los 18 secuestrados habían sido conducidos al distrito de Mala Murghab, controlado por los islamistas, en la misma provincia.

Paralelamente, un candidato a las elecciones legislativas fue secuestrado el viernes por la mañana en la provincia de Laghman, al oeste de Kabul, anunció el jefe de la comisión electoral local y los talibanes lo confirmaron a la AFP.

Abdul Rahman Hayat fue secuestrado a las 07:00 locales (02:30 GMT) en el distrito de Alishing.

“No sé lo que estaba haciendo allí, pero confirmo que fue secuestrado”, dijo Abdul Rahman Muhabat, responsable provincial de la comisión electoral.

Un portavoz regular de la comandancia de los talibanes, Zabihulá Mujahid, reivindicó en declaraciones a la AFP el secuestro del candidato.

Las elecciones legislativas están previstas el sábado en Afganistán.

Los talibanes amenazaron el jueves con lanzar ataques durante los comicios, en particular contra las fuerzas de seguridad y el personal que trabaja en las operaciones de voto.

Antes, los talibanes llamaron a boicotear las elecciones y exhortaron a “la guerra santa y a la resistencia” contra los “invasores extranjeros”.