Los 33 mineros atrapados en la mina San José celebrarán el sábado el Bicentenario del país izando la bandera y cantando el himno nacional desde las entrañas de la tierra, informó la intendenta de Atacama, Ximena Matas.

Bandera chilena

Bandera chilena

Al mismo tiempo, los familiares de los mineros realizarán una ceremonia similar en la superficie.

“Va a ser algo muy sencillo: se va a cantar el himno nacional, se va a izar la bandera, que ellos han mandado firmada por los 33, para de este modo sentirse mucho más cercanos y a las doce del día poder estar en armonía los familiares y los trabajadores al interior de la mina”, dijo Matas.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció para el domingo la visita del presidente Sebastián Piñera, y la celebración de un brindis de honor para los trabajadores que siguen a cargo de las tareas de rescate.

“El domingo va a venir el presidente Sebastián Piñera a rendir un homenaje a las personas que están sacrificando su descanso, trabajando 24 horas al día para rescatar a estas 33 personas”, dijo el ministro.

Según Golborne, “este despliegue humano, técnico y de recursos que se está haciendo muestra una vez más que una vida humana no tiene precio y por tanto hay que hacer todos los esfuerzos humanamente posibles por rescatarlos en vida”.

La intendenta también confirmó que los mineros recibirán las tradicionales empanadas y carne asada durante el fin de semana, para hacerles partícipes de la celebración nacional.

Sin embargo, las autoridades informaron que en el Campamento Esperanza, en las afueras del yacimiento San José, no se paralizarán las tareas, con el objetivo de agilizar el rescate de los 33 mineros.

Los mineros quedaron atrapados a 700 m de profundidad el 5 de agosto pasado tras un derrumbe en el yacimiento.