Analistas políticos coinciden en que su nuevo cargo en la ONU no afectará las aspiraciones presidenciales de Michelle Bachelet para el 2014. Creen que, incluso, la llegada de la ex mandataria a la secretaría general adjunta de ONU-MUJER puede potenciar su liderazgo interno, pese a que el cargo la obliga a radicarse en Nueva York y a no intervenir en política contingente.

Foto: thnoinfo.cl

Foto: thnoinfo.cl

El analista Guillermo Holzmann opinó que esta decisión no afecta a su liderazgo y la mantiene vigente como carta presidencial porque su cargo se vincula a temas prioritarios de su gobierno y que estarán en la agenda para la elección del 2013.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Hunneus, estimó que es prematuro evaluar el impacto de esta decisión en una eventual candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

Sin embargo, dijo que es positivo para ella, porque la coloca en un cargo de alta relevancia, y también para la concertación porque ayudará al surgimiento de nuevos liderazgos.

Por su parte, el analista de la Universidad Central Marco Moreno opinó que el nuevo cargo de Michelle Bachelet en la ONU refuerza su liderazgo interno y la saca ventajosamente de la contingencia nacional porque la pone en una posición de primera línea internacional. Agregó que le evitará desgastarse en las polémicas internas.

El analista Marco Moreno agregó que la alta visibilidad internacional que tendrá Michelle Bachelet le permitirá mantener e incrementar su capital político, dejándola en una expectante posición para el comicio presidencial del 2013.