Foto: Néstor Aburto

Foto: Néstor Aburto

Terminó la audiencia de formalización de los 6 comuneros detenidos durante la mañana en Ercilla, por la presunta participación en la quema de un bus el pasado 14 de julio y se determinó que no se aplicará la ley antiterrorista contra ellos. Sólo se les imputará el delito de incendio.

Según el fiscal César Schivar, en conversación con La Radio, relató que la situación se debe a que el ataque incendiario a este bus de trabajadores forestales ocurrió en un camino vecinal, circulado habitualmente por comuneros mapuche, por lo que no tiene la trascendencia que tendría, una situación distinta habría ocurrido en la Ruta 5 Sur.

Esto es parte de la extraña explicación del Ministerio Público, el cual señala que todo corresponde a un análisis jurídico. Por ello, señaló que no entrará en debate si era o no oportuno aplicar la ley antiterrorista, ya que según el análisis de la Fiscalía de Collipulli se determinó que no era necesario.

La Radio consultó al fiscal Chiva por las diferencias entre este caso y otros similares en los que si se ha invocado a la ley que castiga actos terroristas, respondió que no iba a realizar una clase de derecho.

Los 5 comuneros mapuche mayores de edad están a disposición de Gendarmería para ser trasladados a las cárceles de Angol, Temuco y Victoria, donde estarán incomunicados por 10 días en los que no podrán tener contacto con su familia. Mientras el menor fue entregado a sus padres y con arresto domiciliario.