El ministerio público de Temuco continuará investigando la pérdida de un riñon en el servicio médico legal lo que afectó la querella por negligencia médica entablada por la familia de un hombre fallecido en Punta Arenas. En el extraño caso se habrían cometido multiples irregularidades en los órganos extraídos al cuerpo.

Se realizó en el juzgado de garantía de Temuco la audiencia de Cautela de Garantías solicitada por el querellante en la causa contra el médico Sergio Herrera Umanzor por los delitos de obstrucción a la justicia, prevaricación y destrucción de instrumento público luego que habría inutilizado un riñon extraído al cuerpo de Juan Oyarzún Galindo, quien falleció en septiembre de 2006.

El fiscal de Temuco, Cristian Crisosto, fue cuestionado por los querellantes luego que decidió no perseverar en la investigación y sobreseyó la causa, pero el juez de garantía ordenó la reapertura del proceso, pero de acuerdo a la versión del abogado de la familia Oyarzún, José Luis Saavedra, el representante del ministerio público no formaliza la investigación pese a tener los elementos para hacerla.

El fiscal Cristian Crisosto ante la jueza de garantía, dijo que él continuará realizando diligencias ahora en Punta Arenas y si el resultado lo amerita, formalizará investigación.

Juan Oyarzún Galindo falleció por una falla multiorgánica tres meses después de haber sido intervenido en Punta Arenas por tres especialistas, los que fueron denunciados por su eventual negligencia por los familiares del extinto, pero resultaron absuletos en un juicio oral realizado en el tribunal magallánico.