Con el respaldo de la Anef, un grupo de empleados desvinculados de distintos ministerios formaron la Coordinadora Nacional de Exonerados. Esto con el fin de agrupar a todos los funcionarios despedidos durante el actual Gobierno. En tanto, la subsecretaria de Salud Liliana Jadue, se refirió a la denuncia en su contra por maltrato laboral interpuesta por exonerados reincorporados del Minsal.

Formada por ex funcionarios de los ministerios de Educación y Salud, esta Coordinadora busca defender los derechos de quienes fueron despedidos, de manera arbitraria dicen, a partir del 11 de marzo.

Así lo confirmó a La Radio, David Debrott, vocero de la coordinadora, y uno de los profesionales despedidos del Minsal, pero reincorporado a la cartera gracias a una orden judicial.

Debrott también encabeza un grupo de 10 profesionales que denunciaron ante el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue por maltrato laboral.

Esto a raíz de una serie de hostigamientos dicen, luego de haber sido reincorporados al Minsal pero en funciones distintas a las que realizaban y ubicados en oficinas en mal estado.

Al respecto la Subsecretaria Jadue, dijo que el problema con las dependencias fue un mal entendido y que los funcionarios tienen el derecho a reclamar.

La próxima semana la Coordinadora Nacional de Exonerados, que agrupa a cerca de 50 trabajadores despedidos, decidirá si emprende una demanda contra el Estado por los despidos reiterados en las reparticiones públicas.

Según la Anef, ya son más de 2 mil 500 funcionarios desvinculados desde que asumió el actual Gobierno.