En una nueva sesión de la Comisión de faenas mineras de la Cámara de Diputados, que investiga las responsabilidades políticas de los diferentes servicios públicos en el accidente de la mina San José, entregaron su testimonio los dirigentes sindicales de la minera San Esteban, firma dueña del yacimiento donde permanecen atrapados 33 mineros.
 
La presidenta del sindicato Nº 2, Evelyn Olmos, relató que en un primer momento, no tenían injerencia como trabajadores en las normas de seguridad de la mina, sin embargo dicha situación se solucionó en parte, al presentar una serie de quejas que evidenciaban el precario estado en que trabajaban.

En la sesión, los dirigentes acusaron que la empresa recolectó firmas mediante engaños para conseguir el apoyo de los trabajadores, y así mantener operativo el yacimiento.

Junto a lo anterior, los trabajadores solicitaron el apoyo de los parlamentarios para gestionar una visita con técnicos para analizar otro plan de rescate a través de una chimenea que por ahora está obstruida, pero que, según comentaron los trabajadores, disminuiría los tiempos. Aunque no quisieron adelantar detalles de este plan.