Transportistas de carga internacional de Bolivia levantaron este lunes el corte de un paso fronterizo hacia Chile, tras algunos incidentes como la quema de una balanza de control de vehículos, informó la directora de la Aduana nacional, Marlene Ardaya.

Los manifestantes exigen la anulación de un cobro de 12 dólares por control de tránsito y mayores facilidades para la tramitación del transporte de carga, entre otras demandas, según Betty Pérez, vicepresidente de la Federación de Transporte Pesada de El Alto.

El bloqueo del punto fronterizo provocó que decenas de vehículos de carga y pasajeros permanezcan varados en la localidad de , cerca a la frontera con Chile.

“Hemos recibido el reporte de que se ha levantado el bloqueo, pero lamentamos mucho la actitud de estos transportistas, porque han quemado una balanza en Tambo Quemado, por tanto, la Aduana se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan”, dijo Ardaya en rueda de prensa.

Por esta situación, “la Aduana no puede permitir en estos momentos el ingreso de los camiones, dado que no tenemos la balanza correspondiente y por ello vamos a tener que realizar controles diferidos”, señaló la autoridad.

Según Ardaya la actitud de los transportistas denota que “no quieren los controles”.

Pérez dijo en tanto que la balanza, valuada en 180.000 dólares e instalada en Tambo Quemado, “daña los camiones”.

Tambo Quemado es un importante puesto aduanero por donde fluye el grueso del comercio internacional boliviano hacia puertos chilenos.

Bolivia carece de costa de manera que utiliza para sus operaciones los puertos chilenos de Arica e Iquique y eventualmente el peruano de Ilo.