Imagen | laplayasanjuan.com

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¿Sabías que tener una talla de ropa y descubrir en la tienda que “no es así” puede afectarte psicológicamente? Así lo concluye un estudio llevado a cabo por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia (FEACAB) junto con la Fundación Imagen y Autoestima, el cual trató el grado de unificación de las tallas en vestimentas y la salud de los individuos.

De acuerdo a este estudio, más del 50% de los encuestados decían sentirse culpables, preocupados o molestos por no poder adquirir una talla de ropa que creían usar, es decir, un total de 560 personas con un promedio de edad de 30 años.

Además, el 44% se planteó hacer dieta tras enfrentarse a esta situación, lo que aumentaría el riesgo de sufrir un trastorno alimenticio. Sin embargo, la misma investigación determina que éste es un hecho que afecta más a las chicas, quienes representaron el 81% de dicho porcentaje.

Asimismo, el 87% de los encuestados asegura que su talla cambia según el modelo de ropa que se prueban, incluso en la misma tienda y el 40% sencillamente no encuentran su talla.

Según la directora del estudio, Cristina Carretero, este tipo de trastornos afectan al 5% de la población femenina, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica entre las adolescentes. Sin embargo, destaca que “se aprecia la tendencia de que cada vez hay más casos de hombres, por cada 9 chicas afectadas, hay 1 joven”.

Pero ¿cómo podría remediarse este problema en el que “se juega con la mente de muchas personas”? Carmen Galindo, presidenta de la FEACAB, aseguró que ya “se firmó un acuerdo entre Sanidad y las empresas textiles”, el cual espera que se cumpla prontamente.

Lo anterior dice relación con una petición que hicieron ciertas empresas al Ministerio de Sanidad sobre una forma sencilla de aplicar el proceso de unificación de las tallas. De concretarse, las fábricas dispondrían de 5 años para realizar el acuerdo y revertir el impacto negativo de la incongruencia de tamaños en las vestimentas.

Sumado a estos intentos, las principales marcas de moda en España -Inditex, Mango, Cortefiel o El Corte Inglés- firmaron un acuerdo en 2007 con el citado ministerio para que la talla 46 no se considere “especial” y que los maniquíes vistan a lo menos una 38. Todas estas medidas buscan evitar que las personas regresen deprimidas a sus hogares cuando salgan de compras, como informaron en Diario Montanes.