Contingentes de 16 países fueron autorizados para participar en el desfile militar con el que se celebrará el bicentenario de la independencia de México la próxima semana, anunciaron este miércoles autoridades.

El Senado mexicano autorizó el martes “el ingreso a territorio mexicano de 16 contingentes militares extranjeros” para participar en el desfile.

Unos 575 militares de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela participaran desde esta semana en los ensayos con sus colegas mexicanos.

Estos contingentes se limitarán exclusivamente a participar en el desfile militar y deberán entrar desarmadas y sólo podrán permanecer hasta el 20 de septiembre, añadió el documento.

Es la tercera ocasión en que el senado mexicano autoriza la presencia de tropas extranjeras, tal y como lo contempla la constitución, indicó a la AFP un responsable de prensa del legislativo.

En mayo tropas francesas fueron autorizadas a participar en las ceremonias que recrearon una batalla del siglo XIX. Hace un siglo el congreso mexicano también autorizó la participación de tropas extranjeras en las conmemoraciones del primer centario de la independencia, según la fuente.

México ha destinado recursos millonarios para celebrar los 200 años de su independencia, una fiesta que dará inicio la noche del 15 de septiembre con el tradicional grito de independencia medio de verbenas populares y el desfile militar al día siguiente.