Estudiantes secundarios y universitarios de Valdivia pidieron mayor acceso a píldoras anticonceptivas y condones, según dijeron, para así paliar los altos índices de abortos juveniles que hay en el país. Lamentaron que en al menos un colegio de la ciudad, se llegue a 10 embarazos en niñas menores de edad.

160 mil abortos, en el país anualmente, es una cifra que preocupa a los jóvenes. Rodrigo Cosimo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile dijo a La Radio que a esta hora muchas de sus compañeras están abortando, poniendo en riesgo su salud, llamando a la educación y de salud a actuar.

La actividad sexual en los jóvenes comienza a los 15 años, según el Instituto Nacional de la Juventud. Tamara Pastén, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, lamentó las cifras de embarazo adolescente en los liceos de la ciudad, calificándolas como preocupantes. Dijo que es imperativo enfocarse en la prevención.

Las declaraciones fueron realizadas en un acto cultural efectuado en la Plaza de la República, en demanda de mayor información y orientación sexual para estudiantes, mayor libertad de expresión y la necesidad de vivir en un ambiente limpio.