Tras un intenso debate que contó con la presencia de representantes de los trabajadores del comercio en las tribunas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado dos proyectos de ley iniciados en moción que declaran feriados obligatorios e irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre del 2010 para todos los trabajadores dependientes del comercio.

La primera iniciativa corresponde a una moción de la diputada Adriana Muñoz (PPD) y los diputados Sergio Aguiló (PS), René Alinco (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Vallespín (DC) y fue aprobada en general por 61 votos a favor, 41 en contra y 8 abstenciones.

En su artículo único, el proyecto señala : “Los días 19 y 20 de septiembre de 2010 serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores dependientes del comercio, con la excepción de aquellos señalados en el artículo 2 de la Ley N.o 19.973”.

La segunda iniciativa es una moción de la diputada Carolina Goic (DC) y los diputados Pedro Araya (PRI), Fuad Chahín (DC), Pablo Lorenzini (DC), René Saffirio (DC), Víctor Torres (DC), Joaquín Tuma (PPD), Patricio Vallespín (DC), Mario Venegas (DC) y Matías Walker (DC) y fue aprobado con 102 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones. En lo medular, agrega a la Ley 19.973 un artículo transitorio que señala: “De forma excepcional, el día 19 de septiembre de 2010 será feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores dependientes del comercio, con la excepción de aquellos señalados en el artículo 2 de este cuerpo legal”.

Un tercer proyecto en tabla sobre el mismo asunto, presentado por diputados de la Alianza y que establecía que las remuneraciones de los trabajadores del comercio que prestaran servicios los días 17, 19 y 20 de septiembre del 2010 deberían ser recargadas a lo menos en un 50 por ciento, resultó rechazado en la votación en particular al recibir 31 votos a favor, 57 en contra y 12 abstenciones.

La presidenta de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda, precisó que se despacharon dos proyectos al Senado para darle a éste más opciones y de esa manera evitar el tercer trámite, lo que dilataría su paso por el Congreso y su eventual promulgación antes de las próximas Fiestas Patrias.