Los tres expertos encargados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar el mortífero abordaje por la marina israelí de una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza iniciaron su investigación el lunes en Amán interrogando a cuatro testigos.

“Los investigadores que llegaron el domingo de noche a Ammán iniciaron hoy (lunes) su misión en Jordania y se reunieron con cuatro testigos que estaban a bordo de una flotilla”, declaró a la AFP Alaa Burkan, responsable de relaciones públicas de los sindicatos profesionales jordanos.

“Durante su estadía en Jordania, los expertos escucharán el testimonio de la mayoría de los 33 jordanos que estaban a bordo de la flotilla turca Mármara abordada por las fuerzas israelíes”, agregó Burkan.

Los investigadores pasaron dos semanas en Ginebra donde se entrevistaron en particular con representantes turcos e israelíes, antes de viajar el 22 de agosto a Turquía. Permanecerán en Jordania hasta el 4 de septiembre.

Estos investigadores deben presentar su informe durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se llevará a cabo entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre en Ginebra.

El 2 de junio, el Consejo de Derechos Humanos votó una resolución aprobando la creación de una misión internacional independiente destinada a examinar “los graves ataques efectuados por las fuerzas israelíes contra el convoy humanitario de barcos” el 31 de mayo, que dejaron 9 muertos entre los pasajeros turcos.

El 23 de julio, los tres expertos encargados de la investigación fueron nombrados por la institución. Dichos nombramientos fueron inmediatamente criticados por Israel, que consideró, según un alto responsable israelí, que dicha iniciativa era prematura dado que el país efectuaba ya sus propias investigaciones.

La misión del Consejo es paralela a la del panel formado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también encargado de investigar ese mortífero ataque.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU desmintió que las dos investigaciones fuesen repetitivas.

La del Consejo “se concentrará en la cuestión de los derechos humanos”, afirmó su presidente, el embajador de Tailandia Sihasak Phuangketkeow. Según éste, el panel formado en Nueva York “se concentrará en los hechos, las circunstancias y el contexto” del caso y dará recomendaciones para prevenir otros incidentes.