Estados Unidos criticó fuertemente el lunes la ejecución en Guinea Ecuatorial de cuatro hombres, tres de ellos ex militares, implicados en un ataque al palacio presidencial en febrero de 2009.

“Estados Unidos está muy preocupado luego de conocer que el gobierno de Guinea Ecuatorial ejecutó a cuatro individuos después de un juicio militar sumario el 21 de agosto”, señaló el comunicado leído a la prensa por el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Si bien respetamos el derecho de Guinea Ecuatorial de defender su seguridad nacional, el juicio no cumplió con las mínimas garantías internacionales de derechos humanos”, agregó.

El 17 de febrero de 2009, cuatro hombres armados perpetraron un ataque contra el palacio presidencial cuyas causas no fueron aclaradas por las autoridades ecuatoguineanas.

Los cuatro fueron condenados a muerte como “autores de delitos de atentado contra el jefe de Estado (…), terrorismo y traición”.

“El gobierno de Guinea Ecuatorial debe comprometerse a respetar los derechos garantizados por su propia Constitución y cumplir sus obligaciones en el marco de las leyes internacionales en materia de derechos humanos”, enfatizó Crowley.