Notas
La CIDH condena matanza de 72 emigrantes en México
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes la matanza de 72 emigrantes en México y pidió a las autoridades de ese país esclarecer el crimen.

La CIDH expres√≥ su “m√°s profunda preocupaci√≥n por la matanza de inmigrantes ocurrida en M√©xico, y urge al Estado a adoptar medidas urgentes para investigar y hacer justicia, as√≠ como para proteger a los migrantes en tr√°nsito”, inform√≥ un comunicado.

El martes tras un enfrentamiento con hombres armados, militares mexicanos encontraron en una hacienda del estado mexicano de Tamaulipas (noreste) 72 cadáveres, de los cuales 15 habían sido identificados el jueves.

“La situaci√≥n de los migrantes en tr√°nsito en M√©xico es un tema de alta preocupaci√≥n”, se√Īal√≥ la CIDH que pidi√≥ al gobierno mexicano “adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos”.

La Comisi√≥n, ente de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), recibi√≥ en marzo denuncias de ONG de que 18.000 personas fueron secuestradas por el crimen organizado en 2009, y que la mayor√≠a de los afectados son ni√Īos, ni√Īas y mujeres.

La CIDH agregó que envió una carta en la que solicitó al gobierno de México más información sobre los cruentos hechos de Tamaulipas.

Tendencias Ahora