La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, negó que la decisión del Presidente de pedir a la empresa Suez Energy la reubicación de la termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros, se deba a las presiones ejercidas por la opinión pública y el mundo político, quienes exigieron que el Mandatario cumpliera con la palabra empeñada durante la campaña.

Ena von Baer

Archivo | Segegob.cl

“Aquí no ha influido en absoluto ninguna presión sino que aquí hay una convicción, la convicción de defender nuestro medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades (…) no se ha cedido en absoluto a ninguna presión”, aseguró.

La titular de la Segegob afirmó en cambio que la decisión se debe a que el Presidente cumplió su compromiso de tener siempre la fuerza y el liderazgo para defender la calidad de vida de las comunidades

En la misma línea, subrayó además la petición del mandatario a la ministra de Bienes Nacionales para que haga un estudio respecto de la legislación vigente, la que según dijo “no contempla el hecho de que no se puedan ubicar termoeléctricas cerca de santuarios de la naturaleza”.

“Es por eso que este Gobierno encarando este problema de frente le ha pedido a la ministra de Bienes Nacionales que haga un ordenamiento territorial para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”, agregó.

Por otra parte, dijo desconocer hacia donde se va a desplazar el proyecto y respondió a las críticas sobre la aprobación de la Corema de Coquimbo de la planta termoeléctrica.