La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves el asesinato el martes de un periodista en Honduras, el noveno en lo que va de año en ese país, y exigió a las autoridades de esa nación investigar a fondo estos hechos.

La CIDH manifestó “su profunda preocupación por la grave situación del periodismo en Honduras”, donde no se conocen “las causas o los responsables ni las medidas adoptadas por el Estado para proteger a los periodistas en riesgo”, indicó un comunicado.

El cadáver de Israel Zelaya, conductor del programa radial “Claro y pelado”, fue encontrado con impactos de bala a la orilla de una carretera cerca de Villanueva, 200 km al norte de Tegucigalpa.

“La ausencia de investigaciones efectivas y completas” de los crímenes contra periodistas “mantienen en un estado de permanente zozobra” a los reporteros, señaló la CIDH, quien ha denunciado el deterioro de los derechos humanos desde el golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras.

“Resulta urgente que el Estado hondureño investigue de forma completa, efectiva e imparcial los crímenes cometidos contra los periodistas e identifique, procese y sancione adecuadamente a los responsables”, agregó el ente adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).