La directora de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Mitzi Acevedo, explicó en el programa Espacio Libre de Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar las consecuencias de la instalación de centrales termoeléctricas en la Zona de Punta de Choros en la Cuarta Región.

Chaopescao.cl

Chaopescao.cl

La temperatura del agua al aumentar hasta 9º rompe con toda la cadena natural, “va matando los microrganismos, mariscos, peces y todo lo vivo de ese lugar”, dijo la experta.

Se trata de grandes cantidades de metros cúbicos de la bahía que son removidos, “cada una hora se llena el equivalente al Estadio Nacional” graficó la especialista, quien además recordó que Punta Choros cuenta con la mayor población de pingüinos Humboldt del mundo y que se trata nada más y nada menos que de una reserva natural.

Pero lo más preocupante es que la instalación de una Central Termoeléctrica terminará con la cadena productiva en la zona “los pescadores y sus familias deberán emigrar, no olvidemos lo que ocurrió con Ventanas y Quintero”, recordó Mitzi Acevedo aludiendo los problemas ambientales generados en la Quinta Región.

Pero no sólo se termina con la cadena productiva del borde costero por la acción directa de las centrales, sino que además al funcionar con Carbón este genera una polución de tal magnitud que provocará enfermedades respiratorias a los habitantes de la zona, problemas cardiorespiratorios y hasta la disminución de sus capacidades intelectuales.

La experta recordó que el presidente Piñera fue de los pocos candidatos que se opusieron a este tipo de centrales “por lo que no entiendo esta contradicción”.

La entrevista la realizó Dániza Tómicic: