La fuerza de Naciones Unidas en Libano (Finul) presentó un informe confirmando su versión sobre lo ocurrido el 3 de agosto, cuando militares de Israel y de Líbano se enfrentaron en la frontera dejando cuatro muertos, dijo este miércoles el portavoz de la ONU Martin Nesirky

“El informe confirma las conclusiones preliminares de la Finul”, afirmó Nesirky en una conferencia de prensa.

El 3 de agosto, tres libaneses, dos soldados y un periodista, y un oficial israelí murieron en un tiroteo en la frontera después de que soldados israelíes trataron de talar un árbol.

Oficiales del Ejército del Libano habían dicho que estaba del lado libanés, lo que fue rechazado por los israelíes. La Finul también dijo que el árbol estaba en la parte israelí de la frontera, pero en una zona donde “el gobierno libanés expresa reservas respecto al (trazado) de la Línea Azul”.

El portavoz de la ONU declinó dar detalles. El informe de la Finul fue remitido al secretario general, Ban Ki-moon, y a los dos países involucrados.

La Línea Azul fue trazada por la ONU para servir de frontera tras la retirada del ejército israelí del sur de Líbano en mayo de 2000, al término de 22 años de ocupación.