Notas
Punta de Choros: Organizan manifestaciones a lo largo del país en repudio a termoeléctrica aprobada
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Lorena Mu√Īoz

Imagen: Lorena Mu√Īoz

Esta ma√Īana la Comisi√≥n Regional de Medioambiente de Coquimbo aprob√≥ el pol√©mico proyecto termoel√©ctrico Barrancones, que busca instalar dos plantas a carb√≥n en el sector de Punta de Choros.

Con 15 votos a favor y sólo 4 en contra se aprobó la primera instancia para dar paso a este proyecto que contempla la construcción de centrales de 600 megawatts, que utilizarán carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal, y que ha generado la negativa por parte de movimientos ciudadanos y ambientalistas, ya que en el mismo sector donde se emplazará se encuentra la primera reserva marina del país, donde vive el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.

Una vez conocida la noticia, las se√Īales de rechazo y molestia se hicieron presentes en una improvisada manifestaci√≥n en las afueras de la intendencia, que finalmente reuni√≥ a cerca de mil personas. Tambi√©n ocurri√≥ en las redes sociales, donde “Termoel√©ctrica” apareci√≥ entre las tem√°ticas mundiales en Twitter.

Fue mediante esta misma plataforma que defensores de Punta de Choros agrupados en chaopescao.cl, ambientalistas, comunicadores, twiteros y actores entre otros comenzaron a organizarse de manera casi improvisada, convocando a manifestaciones a lo largo del país, haciendo un llamado a la comunidad a mostrar su rechazo a la instancia.

Asimismo, comenz√≥ a difundirse una entrevista hecha a Sebasti√°n Pi√Īera, donde el presidente aseguraba entre sus promesas de campa√Īa que no permitir√≠a la instalaci√≥n de termoel√©ctricas en el pa√≠s, refiri√©ndose espec√≠ficamente al tema de Punta de Choros.

Finalmente las manifestaciones que se dice serán de carácter pacífico, se realizarán de manera simultanea a eso de las 19:00 horas en distintas ciudades del país.

Antofagasta: Plaza de Armas. (20:00 horas)

Valparaíso: En la Plaza Sotomayor.

La Serena y Coquimbo: En Plaza Buenos Aires.

Santiago: En Ahumada con Alameda.

Melipilla: Plaza de Armas.

Talca: Plaza de Armas.

Concepción: Intersección de Anibal Pinto con Barros Arana.

Temuco: Plaza Teodoro Schmidt.

Puerto Montt: Plaza de Armas.

Coyhaique: Plaza de Armas (19:30 horas).

Tendencias Ahora