Imagen: Lorena Muñoz

Imagen: Lorena Muñoz

Esta mañana la Comisión Regional de Medioambiente de Coquimbo aprobó el polémico proyecto termoeléctrico Barrancones, que busca instalar dos plantas a carbón en el sector de Punta de Choros.

Con 15 votos a favor y sólo 4 en contra se aprobó la primera instancia para dar paso a este proyecto que contempla la construcción de centrales de 600 megawatts, que utilizarán carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal, y que ha generado la negativa por parte de movimientos ciudadanos y ambientalistas, ya que en el mismo sector donde se emplazará se encuentra la primera reserva marina del país, donde vive el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.

Una vez conocida la noticia, las señales de rechazo y molestia se hicieron presentes en una improvisada manifestación en las afueras de la intendencia, que finalmente reunió a cerca de mil personas. También ocurrió en las redes sociales, donde “Termoeléctrica” apareció entre las temáticas mundiales en Twitter.

Fue mediante esta misma plataforma que defensores de Punta de Choros agrupados en chaopescao.cl, ambientalistas, comunicadores, twiteros y actores entre otros comenzaron a organizarse de manera casi improvisada, convocando a manifestaciones a lo largo del país, haciendo un llamado a la comunidad a mostrar su rechazo a la instancia.

Asimismo, comenzó a difundirse una entrevista hecha a Sebastián Piñera, donde el presidente aseguraba entre sus promesas de campaña que no permitiría la instalación de termoeléctricas en el país, refiriéndose específicamente al tema de Punta de Choros.

Finalmente las manifestaciones que se dice serán de carácter pacífico, se realizarán de manera simultanea a eso de las 19:00 horas en distintas ciudades del país.

Antofagasta: Plaza de Armas. (20:00 horas)

Valparaíso: En la Plaza Sotomayor.

La Serena y Coquimbo: En Plaza Buenos Aires.

Santiago: En Ahumada con Alameda.

Melipilla: Plaza de Armas.

Talca: Plaza de Armas.

Concepción: Intersección de Anibal Pinto con Barros Arana.

Temuco: Plaza Teodoro Schmidt.

Puerto Montt: Plaza de Armas.

Coyhaique: Plaza de Armas (19:30 horas).