Con incidentes terminó la marcha realizada en el centro de Santiago, en donde cerca de mil personas se manifestaron en contra de la aprobación de la Corema de Coquimbo sobre la instalación de 2 plantas de carbón en Punta de Choros, las cuales se enmarcan dentro del proyecto termoeléctrico Barrancones.

Protesta

Enzo Abbagliati en Twitpic

Efectivos policiales debieron disolver la marcha mediante carros lanza gases y bombas lacrimógenas, cuando los manifestantes intentaron acercarse al Palacio de La Moneda.

Cabe destacar que la actividad no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, y culminó con 38 personas detenidas por desordenes en la vía pública.

A la marcha asistieron principalmente jóvenes, dirigentes ecologistas y también parlamentarios. Estos últimos rechazaron la acción policial. Así lo señaló el diputado socialista Marcelo Díaz.

Mientras, la molestia era evidente por parte de los jóvenes que al llegar al cruce de Teatinos con Huérfanos fueron interceptados por efectivos de fuerzas policiales.

Importante es señalar que la masiva manifestación fue convocada por Internet, en particular por medio de Facebook y Twitter.

También hubo manifestaciones en otras zonas del país. En La Serena, organizaciones medioambientales marcharon por las calles de dicha ciudad para dar a conocer su molestia con el proyecto que se ubicará en la comuna de La Higuera.

En Talca, los manifestantes marcharon por las principales calles de la capital maulina, sin provocar mayores incidentes al terminar.

Mientras, una treintena estudiantes de Biología Marina de la Universidad Austral protestaron bajo la lluvia en Valdivia, señalando que el proyecto afectaría a todo el país, específicamente al ámbito en el que estudian.

En Valparaíso cerca de mil personas se congregaron en la Plaza Soto Mayor de Valparaíso para manchar en contra de esta medida, concluyendo sin incidentes mayores, aunque un grupo de manifestantes provocó algunos desmanes al llegar al Congreso lo que incitó la intervención de Fuerzas Especiales.