Cerca de las 5:30 de la mañana, un grupo de alumnos comenzó una toma en el liceo Eduardo de La Barra en la ciudad de Valparaíso.

Alrededor de 30 estudiantes ingresaron por la parte posterior del liceo de forma pacífica, y unos mil permanecieron en las afueras del recinto. Los guardias dieron inmediato aviso a Carabineros.

Los dirigentes del centro de alumnos indicaron que esta toma es en protesta por la normalización de la jornada escolar y por las condiciones en las que se encuentran algunas dependencias del establecimiento.

La movilización impidió el acceso a los profesores, lo que generó incluso la molestia de algunos apoderados.

El director del establecimiento dijo escuetamente que no se va a referir al tema hasta no entablar una mesa de diálogo con estos estudiantes.

Pero los alumnos finalmente ingresaron al liceo sin realizar clases y la toma se desarrolló sin registrarse desmanes, según lo señaló el mayor de Carabineros, Eugenio López, de la 8ª Comisaría de Cerro Florida.

Los estudiantes están manifestando su molestia entre otras cosas, por las condiciones en las que se encuentra por ejemplo, el casino, el que no tiene la capacidad suficiente para todos los estudiantes, por lo que varios de ellos deben comer en las salas de clases, en la biblioteca o en el patio. Además indicaron que la jornada escolar aún no se regulariza en un 100%.

Otro de los puntos que solicitan es que se realice un buen proceso de selección de ingreso, puesto que -recordemos- en los últimos hechos de violencia donde incluso un alumno fue apuñalado fuera del establecimiento, argumentaron los escolares, se han producido por la mala selección de los recién ingresados al recinto educacional.