Rodrigo Astorga

Rodrigo Astorga

Un grupo de dirigentes Mapuche llegó cerca de las 10:00 de la mañana a dependencias de Radio Bío-Bío en Santiago para realzar lo que está ocurriendo con los comuneros mapuche que llevan 44 días en huelga de hambre.

Los comuneros de la región Metropolitana llegaron hasta los estudios de Radio Bío-Bío para dar a conocer un petitorio reivindicativo en relación a la huelga de los denominados presos políticos mapuche.

En éste piden que no se aplique la ley antiterrorista en las causas mapuche, así como el fin al procesamiento doble, la desmilitarización de las comunidades en conflicto y la libertad a los presos indígenas, incluyendo los que están en huelga de hambre.

Por otra parte, exponen sus demandas más profundas que tienen que ver con la devolución de tierras, autonomía, expulsión de empresas nacionales e internacionales en tierras mapuche y la revisión de las condenas para quienes mataron a Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo.

Lo que en un primer momento se planteó como toma, fue en realidad una visita amistosa donde reconocieron que Radio Bío-Bío es uno de los pocos medios que ha informado sobre sus demandas y la huelga de hambre de los comuneros mapuche en distintos penales del país.

También desde Temuco hubo reacciones en torno a esta reunión, y fue Eric Millán, vocero de familiares de los Presos Mapuche en Huelga de Hambre de esa ciudad quien envió un mensaje a La Radio.

A lo que también se sumó Iván Reyes, vocero asociación indígena Ayún Mapu, opositoras al aeropuerto de Temuco.