La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exhortó el viernes a israelíes y palestinos a trabajar “rápido y duro” para hallar un acuerdo de paz en un año, después de que Estados Unidos anunciara la reanudación del diálogo directo entre ambas partes.

Foto: accionporisrael.blogspot.com

Foto: accionporisrael.blogspot.com

“Las partes deben trabajar rápido y duro sobre todos los asuntos” pendientes para “cumplir con el llamamiento del Cuarteto (para Oriente Medio) de alcanzar una solución negociada en un año”, declaró Ashton, felicitándose “de la decisión de Israel y de los palestinos de reanudar las negociaciones directas”.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había anunciado poco antes que ambas partes retomarán las conversaciones directas de paz en Washington el 2 de septiembre, con la meta de alcanzar un acuerdo en un año.

En un comunicado paralelo, el Cuarteto para Oriente Medio -la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia- reafirmó su firme apoyo a estas negociaciones, que se reanudarán tras 20 meses de interrupción.

“Esta decisión de ambas partes de comprometerse a (mantener) conversaciones sustanciales representa un paso mayor en el camino hacia una paz justa, duradera y exhaustiva en la región, algo que creo que ahora podemos alcanzar”, afirmó de su lado Ashton.