La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunciará durante este viernes que Israel y los palestinos reanudarán las negociaciones de paz directas por primera vez en 20 meses, indica el New York Times en la noche del jueves por medio de su página en internet.

El diario, que cita 2 funcionarios en calidad de anonimato, afirma que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, acordaron conversaciones con un plazo de un año.

Se espera que el presidente estadounidense invite a Netanyahu y Abbas a Washington en los primeros días de septiembre, para retomar las negociaciones, agrega el Times.

“Pensamos que estamos muy, pero muy cerca de que las partes decidan ingresar en una etapa de negociaciones directas. Existen detalles que todavía se trabajan”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Crowley agregó que Clinton consultó al ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judah, una figura árabe clave en los diálogos de paz, y al ex primer ministro británico Tony Blair, que representa el cuarteto por la paz que integran Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

El cuarteto podría incluso emitir un comunicado en apoyo al diálogo directo, suspendido desde diciembre de 2008.

“Creemos que, si alcanzamos el punto al que esperamos llegar, que miembros del cuarteto demostrarán su apoyo al proceso; demostraremos nuestro apoyo al proceso”, dijo Crowley.