La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados optó por no innovar respecto de tres mociones que buscaban regular esta situación. Mientras que algunos diputados estimaron que la norma impactaría negativamente en el abastecimiento de víveres y en el comercio detallista, otros resaltaron la necesidad de conciliar el mercado con los derechos de los trabajadores al descanso y a estar con sus familias.

Comision

www.camara.cl

Por voto de mayoría, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó tres mociones que buscaban asegurar el respeto de los derechos de los trabajadores a gozar de los feriados establecidos por ley en el próximo mes de septiembre, en el contexto de la celebración del Bicentenario, o a recibir, en su defecto, las compensaciones adecuadas.

Las propuestas estaban contenidas en tres mociones parlamentarias: la primera fue originada por un grupo de diputados DC, PRI y PPD, encabezados por la DC Carolina Goic, que declara feriado obligatorio e irrenunciable el 19 de septiembre de 2010, para los trabajadores dependientes del comercio.

El segundo proyecto presentado por diputados de la Alianza, liderados por el RN Nicolás Monckeberg, establece que las remuneraciones de los dependientes del comercio que presten servicios en los días 17, 19 y 20 de septiembre de 2010, se recarguen a lo menos en un 50%.

La tercera propuesta fue ingresada por diputados de Oposición, guiados por el PS Osvaldo Andrade, y establece, por una sola vez como feriados obligatorios e irrenunciables, los días 19 y 20 de septiembre de 2010, para todos los trabajadores dependientes del comercio.

Para efectos del análisis de estas iniciativas, la Comisión escuchó las opiniones de la Ministra de Trabajo, Camila Merino; de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio. Mientras que los dos primeros se manifestaron en contra de las propuestas, atendiendo efectos negativos en el sector del comercio, los trabajadores expresaron su apoyo a las mociones.

El Presidente de la Comisión diputado RN Mario Bertolino planteó que, desde un principio, quedó claro que era imposible tener tres días de feriado irrenunciable y que no se podía agregar un 50% de recargo a las remuneraciones de los feriados de septiembre, sobre el 50% que ya fija la ley actual. “Por eso no hubo sorpresa en el rechazo de esas dos iniciativas”, sentenció.

Dijo que el que tenía más posibilidades de ser aprobado era el que establecía la irrenunciabilidad del feriado del 19 de septiembre. “Pero había un efecto negativo en el pequeño y mediano comercio. Muchas veces se espera estas fechas para hacer mayores ventas y salvarse, porque es cuando se tiene ventajas comparativas porque los grandes centros comerciales, por acuerdos sindicales no trabajan el 19”, precisó.

Indicó que otro punto que se tuvo en consideración por parte de aquellos que votaron en contra o que se abstuvieron es que, sumados los dos días de cierre del comercio (18 y 19 de septiembre), podría generarse algún tipo de trastorno con el abastecimiento de víveres.

“Eso refleja la diversidad de la votación, que muestra que hubo distintas visiones que priorizaron de forma distinta los efectos negativos que esto podía producir. En lo personal me quedo tranquilo porque creo que basta con el 18 como feriado irrenunciable y el resto cada uno, empleador y trabajador, buscará los acuerdos de cómo hacerlo”, afirmó.

Para la diputada PPD Adriana Muñoz, el rechazo de las iniciativas “es un tema lamentable, porque da una señal preocupante respecto del país que queremos construir”, especialmente considerando que las propuestas estaban destinadas a dar una señal en una fecha tan acotada y especial como es el Bicentenario.

“Entre todos los dirigentes y trabajadores que escuchamos, ellos han optado siempre porque este feriado sea irrenunciable y no compensado por remuneraciones y eso da una señal clarísima que aquí ellos quieren construir un país donde se concilia el trabajo con la familia. Y la señal que ha dado el Parlamento, la Comisión de Trabajo hoy día, es que no estamos en esas condiciones. La clase política sigue insistiendo en subordinar a la dinámica del mercado la familia y la vida cotidiana de los trabajadores y esa señal la encuentro bastante preocupante”, evaluó.

Si bien estimó que aún es posible revertir el resultado en la Sala, planteó que existe el peligro de avanzar en una iniciativa que sólo será un acto de buena voluntad si no se despacha antes de la fecha en cuestión.

En todo caso, dijo estar de acuerdo con la propuesta planteada en la Comisión por el diputado Nicolás Monckeberg respecto a avanzar en un sistema más justo de compensación para los trabajadores que son privados de gozar de los días feriados.

“Hoy día los empleadores son los que definen en qué día se podrá compensar el feriado y las compensaciones muchas veces no se pagan, entonces creo que hay un debate de fondo que hay que llevar adelante y también seguir insistiendo en la irrenunciabilidad de varios feriados en el país”, enfatizó.