El ministro de Minería, Laurence Golborne entregó el balance de las labores de rescate que se realizan en la mina San José, en la Región de Atacama.

Al respecto, indicó que hay 9 máquinas trabajando, 5 en aire reverso y 4 en diamantina. Asimismo, dio a conocer una buena noticia: una de las máquinas superó los 600 metros. Específicamente ha avanzado 612 metros, no obstante, debido al nivel de exigencia importante que posee, está filtrando petróleo, pero se están haciendo las gestiones para resolver el tema técnico.

En tanto, André Sougarret, experto en minas entregó los detalles técnicos de estos trabajos.

El ministro Golborne se refirió, además, a las presiones de algunas federaciones mineras que insisten en hacer un túnel y comenzar ya con la construcción.

En otro ámbito, integrantes de la Corporación de Asistencia Judicial que se encuentra en el lugar prestando asesoría a los familiares de los mineros, indicaron que han aumentado las consultas sobre la contratación de un abogado y buscar establecer responsabilidades por la vía judicial.

Todo esto surgió luego de que el estudio de abogados Tuane & Cía. aceptara liderar la representación y asesoría legal de la empresa Minera San Esteban, esto con el fin de defenderse de las eventuales querellas y demandas que podría recibir por el accidente.