El destituido gobernador de Illinois Rod Blagojevich fue declarado culpable este martes de dar falso testimonio al FBI, pero el jurado no logró ponerse de acuerdo en otros 23 cargos de corrupción vinculados al escaño vacante del presidente Barack Obama en el Senado federal.

El juez James Zagel pidió aclaraciones en una nota a los jurados y, antes de declarar la nulidad del juicio, se esperaba que los instruyera para continuar sus deliberaciones hasta alcanzar un consenso al menos sobre algunos de los 24 cargos, que incluyen crimen organizado, intento de extorsión, fraude, soborno y falso testimonio a agentes federales.

En tanto, ante la eventualidad de tener que empezar de nuevo, los fiscales prometieron volver a acusar a Blagojevich, de 53 años, al cabo de dos meses de un juicio que ofreció escenas impresionantes por el tono del lenguaje empleado, en su mayoría en detrimento del gobernador y su toma de decisión sobre el sucesor de Obama en el Senado federal cuando asumiera la Presidencia.

“Te digo, tengo esto que es (una oportunidad) de puta madre y no voy a entregarlo por mierda”, dijo Blagojevich al su entonces asistente Doug Scofield, según una grabación.

Luego de revelarse escuchas telefónicas autorizadas por la justicia, el gobernador fue destituido el 29 de enero de 2009 por los senadores de Illinois.

Blagojevich fue acusado de pretender vender el escaño al mejor postor, y según la fiscalía usó su cargo para obtener dinero, contribuciones para su campaña electoral, favores políticos y para asegurarse empleos muy bien remunerados para sí mismo y para su esposa.

Barack Obama renunció al Senado estadounidense después de ser electo presidente de Estados Unidos el 4 de noviembre de 2008. En estos casos, corresponde al gobernador del estado que representaba el senador saliente nominar a un sustituto hasta la próxima elección legislativa.

Cinco gobernadores de Illinois han sido inculpados o arrestados por fraudes o sobornos. El republicano George Ryan, predecesor de Blagojevich, purga actualmente seis años y medio en prisión por fraude.