De “milagro” calificó este lunes el gobernador de la isla caribeña colombiana de San Andrés, Pedro Gallardo, el hecho de que sólo una persona haya muerto en el accidente de avión de la aerolínea Aires con 131 personas a bordo, que fue impactado, al parecer, por un rayo.

“Damos gracias a Dios por el milagro que le ha concedido a este archipiélago” y haber impedido que el número de víctimas hubiera sido mayor, dijo Gallardo a periodistas.

El funcionario destacó la oportuna intervención del cuerpo de bomberos del aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’, porque “acudió de inmediato al lugar y reaccionó de manera fantástica, incluso como si se tratara de algo rutinario”.

“La evacuación de los pasajeros y de la tripulación se dio también en cuestión de minutos, apoyada por ambulancias, la policía y los taxistas que con riesgo de su propia vida, acudieron a trasladar a los heridos”, agregó.

Gallardo, quien visitó los dos centros hospitalarios de San Andrés donde fueron internados los 120 heridos de la aeronave, dijo sólo cinco se encuentran en estado delicado, entre ellos una niña que tiene un trauma craneoencefálico, y debe ser trasladada a Bogotá en un avión ambulancia.

“Hay otros cuatro casos también que han recibido atención en el quirófano pero aparentemente su condición es mucho más estable”, indicó el gobernador.

La aeronave, un Boeing 737-700 de la aerolínea colombiana Aires, procedente de Bogotá, aterrizaba en el terminal de San Andrés hacia la 01:49 locales cuando fue alcanzada, al parecer, por un rayo, según fuentes oficiales, y se partió en tres.

En el accidente falleció una mujer, que según voceros de Caprecom, entidad oficial encargada de la atención de las víctimas, habría muerto por un ataque cardíaco.