Indígenas colombianos denunciaron este sábado las “múltiples violaciones” a los derechos humanos que padecen en el marco del conflicto interno, al reunirse en el suroeste del país andino con el juez español Baltasar Garzón, señaló una organización de los nativos.

“Denunciamos ante nuestro amigo Garzón las múltiples violaciones que padecemos por parte de todos los actores del conflicto en Colombia”, dijo a la prensa Darío Tote, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Garzón se reunió con los indígenas en la comunidad de La María, en la localidad de Piendamó (580 km al suroeste de Bogotá), aunque dijo que lo hacía como “amigo de ellos y no como juez”.

“He acompañado a las comunidades indígenas en algunos de los casos y temas que tienen pendientes con el gobierno” colombiano, señaló el magistrado español, también asesor de la Corte Penal Internacional (CPI).

Los nativos comentaron a Garzón varios casos de matanzas, asesinatos selectivos, hostigamientos y desplazamientos forzados que, dijeron, han sufrido por parte del Ejército, los paramilitares de extrema derecha y los guerrilleros izquierdistas en el departamento (provincia) de Cauca, donde queda Piendamó, y otras regiones del país.