Familiares de los denominados presos políticos mapuche, que hace más de un mes se encuentran en huelga de hambre, aseguraron que no permitirán que Gendarmería intervenga la medida de presión, alimentando vía intravenosa a los indígenas.

Luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que Gendarmería ingresó un recurso de protección para intervenir la huelga de hambre de una treintena de mapuches, los familiares y amigos de los presos en Temuco, aseguraron que no permitirán esta medida.

Eric Millán, vocero de la coordinación de familiares de los denominados Presos Políticos Mapuche, señaló que no se dejarán manipular por el Gobierno y no permitirán la alimentación vía intravenosa.

En tanto, siguen las manifestaciones de apoyo internacional, ya que organizaciones de Derechos Humanos de Francia, encabezadas por Danielle Mitterrand, presidenta de la fundación France-Libertés, entregaron una carta al embajador chileno Jorge Edwards, manifestando su preocupación ante la huelga de los comuneros.

Los familiares de los mapuche, que han perdido en promedio 12 kilos de peso, exigen el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas indígenas y el doble procesamiento en la justicia militar y civil. Además, de la des-militarización de las comunidades en la zona de conflicto.