Fernando Lugo, diagnosticado recientemente de cáncer, despertó este viernes “sin los tradicionales efectos colaterales de las sesiones de quimioterapia”, según informó su portavoz desde la clínica en Sao Paulo donde está internado el presidente paraguayo.

Fernando Lugo

www.casamerica.es

El jefe de Estado, que padece cáncer (linfoma) en la ingle, en el tórax y una de sus vértebras, “se despertó temprano y sin los tradicionales efectos colaterales de la quimioterapia”, dijo a periodistas paraguayos el portavoz presidencial Augusto Dos Santos, en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

“Lugo desayunó y se tomó un tiempo para caminar, junto al equipo médico que lo asiste, por las instalaciones del hospital”, subrayó Dos Santos.

Los estudios a los que fue sometido el presidente paraguayo en la clínica especializada paulista confirmaron el jueves que el linfoma de Lugo se encuentra en el “estadio 4″, el grado más avanzado.

El mal se extendió y afecta ganglios y huesos, con concentración en la zona inguinal, el mediastino (caja torácica) y la tercera vértebra de la zona lumbar.

Los médicos determinaron una primera sesión de quimioterapia que duró más de seis horas la noche del jueves y que duró hasta los primeros minutos de este viernes. El tratamiento tendrá que repetirse cinco veces más cada tres semanas.

“Nos tranquiliza mucho”, dijo Dos Santos, al remarcar que la sesión no tuvo efectos secundarios mayores.

Incluso, “vio programas de televisión hasta terminar la dosis”, precisó.

El vocero dijo que, en principio, Lugo tiene previsto retornar a Paraguay el sábado al mediodía, luego de completar cinco días de internación en el hospital Sirio-Libanés.

No obstante el diagnóstico del mal que aqueja al presidente, la ministra de Salud Esperanza Martínez dijo en conferencia de prensa que el linfoma “es altamente curable” con quimioterapia.

“Probablemente no va a producir ningún problema ni trastorno en las actividades actuales del presidente”, manifestó la funcionaria.