El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este viernes que el Gobierno brindará el apoyo necesario a familiares de mineros para que se apliquen las sanciones a quienes resulten responsables del derrumbe que los dejó atrapados en el yacimiento San José.

A una semana de la tragedia, el secretario de Estado confirmó que “el gobierno sigue y va a seguir poniendo toda su energía y esfuerzo en las labores de rescate, hoy día no hay nada más importante para nuestro pueblo que encontrarnos lo antes posible con los 33 compatriotas que están atrapados en esta mina”.

En esta línea, recordó que ya se han iniciado acciones a través de la justicia, la Contraloría y la Cámara de Diputados para buscar a los responsables del hecho, reiterando que “las víctimas, los familiares de las víctimas de este accidente, sea que resulten con lesiones, cualquiera sea el resultado no van a estar solas, no han estado solas ahora ni van a estar solas en el futuro”.

Por lo mismo agregó que el gobierno continuará entregando “todo el apoyo humano y material que sea posible y vamos a ayudarlos y apoyarlos en las acciones legales que en derecho les correspondan, para que obtengan no sólo un resarcimiento económico por el dolor, por el sufrimiento que han debido padecer en estos días, sino también para que se establezcan con toda energía las responsabilidades de cualquier tipo, incluso las responsabilidades penales que puedan existir en cualquier persona del ámbito público o del ámbito privado”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno se haga parte de posibles acciones judiciales, el ministro Hinzpeter aclaró que “si es necesario que en ese apoyo el Gobierno también presente sus propias acciones judiciales, las vamos a estudiar, las vamos a evaluar y si en derecho corresponde las vamos a ejercer”.

Por otra parte, al ser consultado por las declaraciones aparecidas hoy en la prensa, realizadas por los dueños de la mina, el titular de Interior evitó hacer mayores comentarios afirmando que “este Gobierno en este momento está lejos de estar inspirado en un ánimo de generar polémica”.

“Este Gobierno no va a entramparse en estos momentos en ninguna discusión que desvíe las energías de las labores de rescate, menos con los propietarios de la mina que han hecho declaraciones que ellos habrán juzgado necesarias a la opinión pública”, dijo.